Toda la información para el paciente

Mauro Grau Ribes
Ortodoncia en exclusiva desde 2001
Odontólogo colegiado nº 4600 - 2660
Miembro de la Soc. Española de Ortodoncia
Contacto:   maurograu@info-ortodoncia.com

Consentimiento Informado

 

aEl Consentimiento Informado es un documento que protege tanto al paciente como al profesional. Contiene información de conocimiento obligatorio para el paciente. El objetivo es prevenir frente a posibles riesgos y darle a conocer todos los aspectos en los que puede colaborar, con el fin de que su tratamiento sea lo más eficaz posible. Se firmará el día que se empieza el tratamiento de ortodoncia. Para que todos puedan comprender bien su contenido, en su día lo resumí en 10 puntos básicos, que expongo a continuación.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CONCEPTOS QUE DEBO ENTENDER ANTES DE SOMETERME AL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA:

 

-Punto 1: Los aparatos de ortodoncia retienen restos de alimentos, más que en condiciones normales, por lo tanto si la higiene no es mejor que de costumbre, puede:

  • aparecer caries
  • inflamarse las encias ( a veces hasta ser necesaria cirugía para remodelarlas)
  • reducirse el hueso que rodea a los dientes.

 

-Punto 2: El aparato puede provocar irritación o llagas. El ortodoncista me explicará como evitarlas y curarlas.

 

-Punto 3: Después del ajuste del aparato suele haber una sensibilidad típica, que puede durar de 24 a 48 horas.

 

-Punto 4: Algunos pacientes son propensos a que las raíces de sus dientes se acorten durante el tratamiento. Otros no.

 

-Punto 5: El ortodoncista me explicará cómo evitar la rotura de mi aparato de ortodoncia. Cuantas más veces se rompa, o cuantos más elementos fijos se despeguen, mayor tiempo se necesita para lograr unos buenos resultados, o peor es el resultado final.

 

-Punto 6: La colaboración es fundamental para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. No seguir las indicaciones del ortodoncista o no acudir a las citas puede alargar el tiempo de tratamiento o empeorar los resultados.

 

-Punto 7: Si se traga o aspira algún elemento del aparato de ortodoncia, se debe avisar inmediatamente a la clínica, que se pondrá en contacto con el ortodoncista.

 

-Punto 8: Si el paciente padece enfermedad periodontal, puede haber una reducción del nivel del hueso más significativa. Puede ser necesario alargar el tiempo de tratamiento o interrumpirlo cuando este problema se agudice.

 

-Punto 9: Los dientes pueden presentar una tendencia a cambiar su posición después del tratamiento, por ello es importante que siga las instrucciones del ortodoncista en la fase de retención, una vez acabado el tratamiento. Se repondrán los retenedores fijos y removibles durante un año después de finalizada la ortodoncia en caso de rotura. Si el paciente pierde un retenedor removible, deberá abonar el importe de uno nuevo.

 

-Punto 10: Entiendo que los dientes se mueven por motivos muy variados a lo largo de toda una vida, algunos fuera del alcance del ortodoncista: nuevos hábitos bucales (morderse las uñas, morderse el labio, morder bolígrafos), tocar instrumentos de viento, ausencias de dientes, grandes caries sin tratar. Incluso los labios y la lengua cambian con la edad, lo que puede cambiar la posición de los dientes. Tras finalizar el tratamiento, es necesario acudir a las citas que le indique el ortodoncista para evitar recaídas. Puede ser necesaria la extracción de los terceros molares (muelas del juicio).

 

 

COMPRENDO ESTOS 10 PUNTOS.                             Fecha:                   Firma:

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Versión en PDF para imprimir.